Fuerza mayor.

Título original: Turist.

Director: Ruben Östlund.

Intérpretes: Johannes Bah Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren.

Nacionalidad: Suecia.

Año: 2014.

Nota: 7

El éxito de Fuerza Mayor reside en una premisa cuyo uso suele estar más asociada a secuencias o cortos. Para extender el conflicto, Ruben Östlund visualiza una potente incomodidad disimulada bajo la cotidianidad y la negación. Tal ambiente sirve como caldo de cultivo de una tensión creciente que sólo queda expuesta a través de los silencios y a golpe de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. La capacidad del director para manejar las repercusiones en sus dos protagonistas, e incluso acercar nuevas voces que aporten una perspectiva ajena, manifiesta un interesante ejercicio de reflexión sobre el comportamiento humano.

Las situaciones cotidianas aprovechadas para marcar la crispación.

Las situaciones cotidianas aprovechadas para marcar la crispación.

Sus dos protagonistas son la espina dorsal de un relato cuya estructura es compuesta para ellos. Bah Kuhnke y Loven Kongsli personifican el fiel reflejo del matrimonio burgués bien avenido mientras que individualmente componen dos personalidades distintas con unas grandes dudas internas desatadas por los recientes sucesos. Una progresión por separado que alcanza su salida en sus reencuentros; en los cuales se desatan las situaciones más interesantes y esperadas.

Una pareja ideal, ¿no?

Una pareja ideal, ¿no?

No obstante, esta maestría a lo largo de la película se ve frustrada en su final. Teniendo una idea preestablecida en mente, la mano negra del guionista acaba interviniendo en el sentido común para alcanzar un desenlace que elude de manera vil la excelente labor del resto del metraje.

La belleza de los Alpes franceses como otro de los grandes elementos.

La belleza de los Alpes franceses como otro de los grandes elementos.

Esta decisión deja  un amargo sabor de boca para una obra que hasta ese momento mostraba una maestría en el manejo de la cotidianidad sin igual.

Positivo: La incomodidad del silencio.

Negativo: El final.

Anuncios

1 comentario

  1. Estuve en el festival de cine europeo de Sevilla de este año y me negué repetidas veces a ver esta película. Después ganó el festival y por lo que todos decís parece que me equivoqué frontalmente. Ya te contaré que me parece cuando acabe viéndola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s